Hype: La espada de damocles

30 oct 2012 by shadow_of__soul, No Comments »

los simpson deberia estar en algun billete de algun pais, true story

Les traigo opiniologia barata para este martes lluvioso (por lo menos en argentina) :D . Hoy vamos a hablar del hype o como le decimos por estas tierras, el vender humo.

Hype/Vender humo? WTF?

Para aquellos que no conozcan la terminologia, o no esten muy metidos en el tema, el vender humo o hacer “hype” es estimular la espectacion por un producto, evento o cosa de la cual uno es parte o protagonista. Esta tecnica se utiliza para poder hacer crecer el nivel de importancia de esto que queremos promocionar entre nuestro objetivo de mercado. A veces esto se hace exagerando, otras a veces hasta mintiendo si es necesario. Y por que hacemos esto? por la misma razon que una publicidad de desodorante te pone una femina a medio vestir, para vender. En este articulo quiero hacer incapie en 2 sectores de tecnologia que usan el hype casi a diario y los efectos positivos como negativos del mismo.

Hype en productos

  • La nueva red social que revolucionara la internet para X mercado
  • La nueva app de fotografia mobil que va a revolucionar el mercado de smartphones
  • La nueva app que va a darte conversiones por social media x 20

Estos tipos de enunciados, se ven a diario en internet, en foros o blogs sobre startups (mas que nada web). Son muy lindos, es verdad, y normalmente, atraen a muchas personas a una plataforma/app/site nuevo. El problema radica es que, cuanto mas alto el hype, mas riesgo se corre de decepcionar al usuario y asi perder hasta la base de usuarios mas fiel que tengas. La realidad es que, aunque nos dejemos, no nos gusta ser engañada, por eso mismo lo que se promete, debe ser cumplido, sino, no va a ser algo que dure a largo plazo.

Como ejemplo de hypes en productos que salieron mal, tenemos varios, simplemente por nombrar algunos:

  • quora.com: Prometio ser la nueva revelacion en una comunidad de preguntas y respuestas. Despues de un crecimiento desmesurado en los primeros meses, no logro el atractivo a largo plazo que necesito para mantener su base de usuarios. hoy no lo usa nadie verdaderamente.
  • Daikatana: Viejo, pero el ejemplo mas claro de una muerte por hype y en la industria de los videojuegos. Creado por jhon romero, despues del grandioso exito de doom, llego hasta a insultar a sus jugadores para levantar aun mas hype. Decepciono a medio mundo, no tanto por que el juego fuera tan malo (para la epoca, tenia varios avances interesantes) pero se pavoneo demasiado y nunca estuvo a las espectativas
  • MySpace: El primer prototypo de red social, como fue el primero, agarro la primer ola de early adopters, pero cuando vino la competencia, no supo cumplir con lo prometido, una verdadera interconexion entre sus miembros. Igual, vi la nueva interfaz del nuevo myspace, y me gusto mucho, quien te dice, todavia puede dar batalla

Como prenderse fuego a si mismo por Jhon Romero

Hype en tecnologia/metodos/lenguajes

Y a donde mas queria llegar, era al hype en lo que es la tecnologia en si, probablemente la que mas me molesta, y la mas peligrosa de todas (por lo menos para aquellos que trabajamos todos los dias). Con esto quiero referirme, por ejemplo, a la fiebre que sufrimos hoy en dia con el bendito html5 ahora, todo es html5, por que es la denominacion de moderno, de estable, de lo que viene, del futuro del futuro. lo mas gracioso, es que no existen aplicaciones html5. Y ahora vienen todos a matarme :P pero es la verdad, html5 no es un tipo de aplicacion, es solo una nueva version del estandar que usamos hace años, con nuevas API’s y nuevas tags, es verdad, pero que probablemente solo un 20% de estas apps usen algo verdaderamente html5 (y ese 20% son juegos o cosas intensamente visuales que usan tags como camvas, local storage a morir y alguna que otra cosa).

Pero, es el estandarte de batalla, y le ponemos html5 a todo, aun a aquello que usa el mismo plugin de jquery para un slide que se usaba hace 4 años hasta antes de que siquiera se dijera html5 en una reunion de devs. Y tambien asi, engañamos a clientes, para verderles, obviamente, que esto es HTML5! pero al mismo tiempo, otros (como yo, me incluyo) soportamos clientes que te preguntan si tu plugin, app, o si programas en html5, cosa que normalmente explico lo mismo que explico aca, pero a veces, el cansancio, solo me deja responder con un “Yes sir”.

Y no crean que este hype afecta solo a los clientes, tambien les lava el cerebro a los puberes devs que recien empiezan en esto, y como normalmente tienen todas las pilas de recien empezar, defienden a muerte lo indefendible. Esto lleva a discusiones interminables sin ningun tipo de aprovechamiento para ninguna de las partes. Lo gracioso, es que como normalmente este tipo de devs no labura en entornos de produccion (o lo hace de manera sectorizada) sus implementaciones de “html5″ normalmente son en cosas personales. No se dan cuenta que al dia de hoy, pocas cosas de html5 se pueden implementar de manera real, basicamente por que el soporte de sonido es inexistente, la performance de canvas y otros elementos de para la animacion o produccion de contenido interactivo, varia muchisimo dependiendo el agente (navegador, webview etc..) y la plataforma y un largo etc..

Conclusion

Es momento de dejar de quejarme no? :P como resumen, veran que el hype, es una herramienta, pero debe usarse con moderacion, sino, como bien dice el titulo, se convierte en una espada de damocles, para nosotros y a veces, para los demas, implcitamente.

Etiquetas: , , , ,

Sigueme !

Follow Me! Follow Me! Follow Me!