Ingress: toma de contacto

21 nov 2012 by shadow_of__soul, No Comments »

Ingress Logo

No debería hacer una revisión de un juego en este lugar de la net, pero no es el clásico
social game por $0.99 por lo tanto me parece importante hacer una revisión de esta
iniciativa que pretende llevar de manera masiva un gameplay con realidad aumentada.

Que es ingress?

Es un juego que esta desarrollando google, esta en una beta cerrada y su principal
característica es que utiliza realidad aumentada como ítem principal del gameplay. Para
los que no saben, realidad aumentada se llama a la técnica que utiliza objetos reales
(como lugares, piezas etc..) para crear una experiencia interactiva virtual. Si buscan en
youtube van a ver ejemplos espectaculares de realidad aumentada, que les puede
ejemplificar la implementación típica de esta técnica. En el caso de ingress, utiliza
datos y lugares reales, usando el gps de tu dispositivo móvil para desarrollar las
diferentes características del juego.

Ingress iniciando y conectando con la cuenta

Ingress iniciando y conectando con la cuenta

Ingress se basa en un escenario de invasión dimensional. Nosotros, como
privilegiados, pudimos llegar a obtener la aplicación Ingress, que nos permite convertir
nuestro smartphone en un scanner, capaz de detectar “Portales” por los cuales los
seres invasores quieren conquistar la tierra. Estos portales están compuestos de EX
(extra materia) que se encuentra en diferentes lugares y es nuestro “consumible” a la
hora de interactuar con el “otro mundo” que nos permite ver Ingress. Por lo siguiente,
nuestro objetivo, es encontrar estos portales (que deben estar en lugares donde se
muestra la escéncia de la humanidad, como monumentos, edificios emblemáticos etc..)
y “hackearlos” para protegerlos. Una vez protegidos, debemos “linkear” estos portales
entre si, para poder formar zonas de protección para los humanos, donde se van a
poder guarecer al momento de la invasión.

Mi experiencia

Ingress segunda mision

Ingress segunda mision

El domingo a la tarde recibí mi código de invitación, sorprendido, ya que no suelo tener
la suerte de entrar en betas cerradas (y menos pensé en este tipo de app). Enseguida
me dispuse a bajarla de la google play store, asociar mi cuenta de google y agregar el
código de beta que me suministraron. Es bueno aclarar que mi equipo es un Sony
W19T con android 2.3 y para el testeo procure cargar la batería al 100% y medir la
transmisión de datos que pueden ver mas adelante en el articulo. Estaba muy
emocionado de probarla, ya que me parecía un concepto muy interesante (y reconozco
que el video me había cebado bastante :p ).Empieza contándonos una introducción
sobre que se trata ingress, con una estética muy “hacker”, todo basado en texto y
gráficos simples pero acordes a la simulación de un “scanner”. Utiliza muchas voces
reales para darnos los *briefing* de la misión, ademas de las notificaciones que
suceden, muy bien logradas y hacen que te inmersas en el juego. Como iniciación,
tenemos unas 8 misiones de entrenamiento, en donde vamos a aprender todas
funciones que podemos hacer con el scanner, y que acciones debemos usar para
asegurar los portales, recolectar EX etc.. En resumen, los portales aparecen en lugares
emblemáticos para la humanidad, y para poder asegurarlos, debemos “hackearlos” de
donde obtenemos resonadores que son usados para pasarlos a nuestro lado. Cada
portal requiere de 8 resonadores, y ademas es necesario aplicarles EX a estos
resonadores para que puedan seguir manteniendo el portal. A veces estos portales son
hostiles, por que podemos dispararles un pulso XMP para neutralizarlo. Una vez echo
esto, el portal es nuestro, y tenemos las opciones de “hackearlo” una vez mas para
conseguir la “key” del portal, que nos permite después linkearlo con hasta otros 2 y
formar las “zonas de protección”. ademas, los portales pueden ser mejorados, aunque
desafortunadamente las misiones de entrenamiento no cubrían esta acción. Reconozco
que la intención de hacerlo tan inmersivo, me confundió al principio y no sabia que
todavía debía completar estas misiones de entrenamiento para estar verdaderamente
jugando :p. No voy a detallar mas las misiones por que es lo mismo que relate
anteriormente,no hay mas que eso, solamente se pueden hacer esas acciones y en un
orden preciso. Una vez terminado el entrenamiento, debemos elegir nuestro lado, si
queremos ser humanistas (defender la tierra) o iluminados (ayudar a liberar portales
para los invasores), mi complejo de héroe me llevo a elegir humanistas. Una vez
elegido el bando, debemos recoger EX y buscar portales, en mi caso, vivo en un san
clemente del tuyu, argentina, un pequeño pueblo alejado de las urbes urbanas mas
importantes, por lo que aunque tenia la esperanza de que los portales fuerN colocados
usando la data de google maps, ya que con eso saben las locaciones de iglesias y
monumentos, mi suposición fue errónea, ya que el NSI ops se encarga manualmente
de poner los portales con las fotos de los lugares enviados por los usuarios. Los EX si
son colocados automáticamente, presumo a partir de la cantidad de kms recorridos, ya
que después de 2 horas de juego y unos 3-4km recorridos, logre encontrar 4 EX que
aumentaron mis reservas en un 8%.

Algunos problemas

Ingress falla en deploy

Aca, no me deja seguir haciendo el deploy de los resonadores, tuve que reiniciarlo.

Y como todo, no es color de rosa, hay que comentar algunos problemas vividos de la
experiencia. Por lo menos en argentina, al cobertura de datos es deficiente en todo el
país, en un pueblo chiquito como el mío, se nota aun mas. cuando estaba haciendo las
misiones de entrenamiento, la transmisión de datos se trabo y no me aparecía ningún
EX cerca, por lo que tuve que cerrar y volver a abrirla para que funcione. Me paso lo
mismo las querer hacer deploy de los resonadores, la opción se quedaba deshabilitada a
pesar de que tenia el ítem. Irónicamente, google sufre en su propio producto el
problema de la fragmentación de android, ya que en mi equipo que no tiene una gran
pantalla, muchos ítems se superponen y hacen difícil su interacción (hasta botones de
acciones importantes, aunque con un poco de maña se pueden hacer igual). De
cualquier manera no hay que sentenciarlo, esta en una beta cerrada, por lo tanto, creo
que es muy probable que todo esto sea arreglado a futuro.

Consumo

Para hacerlo sencillo, en 2 horas de uso, me consumió un 80% de batería, y las
misiones de entrenamiento me consumieron como 2.5MB de datos y el buscar EX otro
tanto.
Conclusión

El echo de poder jugar a este MMO “real” me pareció genial y me engancho lo
suficiente como para seguirlo activamente. Ahora mirándolo de otro punto vista, no
estoy seguro que el concepto logre una masa critica mas allá de los hardcore gamers.
Utiliza una cantidad de recursos importantes (mas que nada batería) , y la única forma
de que un casual user lo use es que pueda encontrar portales o EX es que lo pueda
hacer al camino al trabajo o mientras que va a hacer alguna tarea, y si el celular es una
necesidad para el resto del día, desperdiciar recursos muchas veces no es una opción.
Otro problema, es la ubicación de los portales, entiendo que es una aplicación pensada
para US y europa, así que no tengo esperanza de encontrar muchos (o siquiera
alguna) pero si la revisión de los mismos es manual, no se si van a poder crear la
cantidad suficiente al ritmo de crecimiento de usuarios en diferentes zonas del mundo.
Sin mas, mas adelante, cuando avance un poco mas, veré si algo cambio o vale la
pena hacer otro articulo al respecto, de cualquier manera aplaudo la iniciativa de
innovar usando nuevas técnicas y tecnologías que están disponibles.

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